Por alguna misteriosa razón, nunca he leído un best seller, (por lo menos conscientemente). Tengo una alergia natural a leer, escuchar, o ver lo que mueve a las masas, causada por el rechazo a la sociedad del consumo, y sobre todo, del entretenimiento. Pero eso es harina de otro costal.
Por ahí del 2003, unas semanas después de que el libro de Dan Brown, que ha sido 40 millones de veces vendido, saliera al mercado y se perfilara ya a tener un gran éxito comercial, tuve un deja vu mientras leía una reseña del libro en cuestión, el código da Vinci en una revista: ¡Esa historia la había leído hacía 10 años!
En mis tiempos de lector bíblico, había tenido frente a mi un libro llamado en español El enigma sagrado (Holy blood, holy grail), los autores eran Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln. Sin saber que en la década de los ochentas ese libro había sido también un best seller, lo deglutí. La tésis principal me parecíó muy aventurada y poco consistente, pero debo reconocer que fue el detonante que me llevó a leer libros de historia, filosofía, ciencia y la Biblia misma.
Dos de los autores de ese libro, Michael Baigent y Richard Leigh, demandaron a la editorial de Brown por plagio en Inglaterra. El juez de la suprema corte dió su fallo a favor de Brown, aunque a mi modo de ver, la diferencia entre las dos historias es sólo formal: en el enigma sagrado se presenta como un estudio histórico, mientras que Brown lo hace dentro de una novela policiaca. Brown mismo nunca ha ocultado que ese libro lo inspiró, incluso uno de sus personajes es un anagrama de los apellidos de éstos dos autores: Sir Leigh Teabing.
Se ha derramado mucha tinta en críticas de que si el libro es ficción, que si daña la imagen de la Iglesia, que si incurre en errores históricos, o también comparándolo con los hechos de las caricaturas de Mahoma. Todas éstas críticas se han acentuado ante el estreno mundial de la película basada en el mencionado libro. Si las tésis no son nuevas ni mucho menos originales ¿por qué razón atrae tanto la atención de la prensa y de la Iglesia? ¿cómo pudo haber tenido tanto éxito?
El enigma sagrado se basa, entre otros, en el libro escrito por Gérard de Sède el misterio de Rennes-le-Château. En él es el abad Bérenger Saunière quién repentinamente se hace rico, y edifica varias construcciones en nombre de María Magdalena tras haber encontrado un secreto oculto en una columna visigoda de una iglesia en el Languedoc. Según el autor, la última vez que se vió al abad con vida, quemaba una pila de billetes junto con su asistente.
Ese pasaje es una alegoría de como Brown ha desvelado un secreto que lo ha enriquecido súbitamente. Ese secreto no se encontraba en columna visigoda alguna, ni tiene que ver con líneas dinásticas. Dan Brown no posee ni talento literario, ni erudición histórica. Sin embargo es admirable su visión de marketing al poner en el mismo empaque elementos que atraen la atención de las masas y diluirlos en una vieja historia arrumbada. Si bien no ha sido el creador de la historia, ha sido capaz de encontrar la mezcla explosiva perfecta. Ese es su secreto y la diferencia con los otros autores quienes crearon las teorías del complot eclesiástico tras bambalinas y de la estirpe de Jesús.
Para finalizar, no creo que al señor Brown le importe un rábano que su trabajo tenga errores históricos o carezca de calidad literaria. Su producto encuentra cabida plena en la sociedad del entretenimiento. Mientras en la prensa y en los blogs sigamos hablando y escribiendo in ostinato sobre él, continuaremos dándole combustible para cuando se decida a quemar su pila de billetes.
Hola! Quiero comentar que es un gran gusto haber recibido la invitación a la inauguración de la talapalería. Lamento no haber estado sintonizada ese día y haberme incorporado til today, sin embargo la agradezco infinitamente pues sus coloridos espacios se antojan muy disfrutables. Debo confesar que este es mi primer encuentro tangible con los blogs, así que espero estar haciendo esto bien porque keine Anung de la logística y el funcionamiento. Mil felicidades por abrir este espacio que invita a compartir colores… Como ya se va a acabar el espacio, quiero comentar algo acerca de este tan traído y llevado Código de Dan Brown (breve y prob. deje cosas en el aire): 1) Estoy de acuerdo con el fallo del juez. Creo que la «forma» es precisamente lo importante. Dirige a un concepto completamente diferente (eso es lo que hace interesante las ondas legales en Derechos de Autor). 2)Estoy de acuerdo en que Brown encontró la combinación mercadotécnica exacta 3) Me parece un fenómeno interesante el que todos hemos comprado el boleto y entrado al juego. No es nada personal -el juego- pero ese es el chiste, tomarlo personal. Nos gusta, vaya…Una cosa es la historia y otra la novela, aunque haya novelas históricas e historias noveladas y combinaciones intermedias. La hipótesis tiene diferente fondo, diferente conducción. Existen los colores, no? E ilimitadas combinaciones…Por qué limitarse a uno y querer limitar los tonos? Creo que este es el impulso que mueve el engrane de la historia, el por que todo mundo hablamos y discutimos y nos rasgamos las vestiduras y cuestionamos las fés…o nos arrellanamos plácidamente en el sillón para disfrutar la ligera lectura de las aventuras de Robert Langdon y acordarnos por momentos de Poirot, Holmes, Dardentor, y seguir el círculo laberintoso de la trama y finalmente llegar a la conclusión de que la profecía de la Dama del Lago tenía razón. Se necesita un hombre de corazón puro para encontrar el Santo Grial. No recuerda la travesía de Langdon la de Gallahad? Y al final, esto es solo una posibilidad… Por qué no? La expresión de la creatividad no tiene fronteras y eso es el secreto del arte, no? Aunque a veces no nos venga tan bien. Fascinante invención creativa el Código…
BUENOO..SOY ARGENITINO..NOSE DE DONDE SERASS VOSS..LA VERDAD QUE TENGO MUCHO SUEÑO (SON LAS 5 DE LA MAÑANA) COMO PARA OPINARR..
PERO ESTE TEMA ME INTERESA DEMASIADOO..
LO UNICO QUE COMENTO ES QUE MI CAMINO FUE AL REVESS..LEI EL CODIGO DA VINCI Y COMO QUE LLEVOO AA LEER SOBRE HISTORIA Y RELIGION..POR EJ EL ENIGMA SAGRADO Y LA BIBLIAA..
TAMBIEN ME LLEVO AA LEER SOBRE MUCHOS OTROS TEMAS (ESPECIALMENTE POR INTERNET)..COMO LOS TEMPLARIOS..MITRAA..LA INFLUENCIA DE CIERTAS RELIGIONES SOBRE OTRAS..HISTORIAS SOBRE LAS RELIGIONES..
ME GUSTARIA SI PODES QUE ME MANDES A MI MAIL ALGUNOS LIBROS DE LOS QUE TE LLEVO AA LEER TODO ESTOO..ES DECIR, SI PODRIAS RECOMENDARME LIBROS Y/O PAGINAS DE INTERNET SOBRE ESTOS TEMAS Y TEMAS RELACIONADOSS..SALUDOSS.. VASA_CASLA_2@HOTMAIL.COM
Hola, aunque no lo creas ese libro me llegó un día por medio de un vendedor a mi casa. Lo tuve guardado por largas décadas hasta que un día se lo mostré al que era mi esposo y él comenzó a leerlo y me comentaba algunos párrafos. Me sentí abandonada y desolada. Nunca me atreví a leerlo,cuando me divorcié se lo mostré a un cura y me pìdió que lo hiciera desaparecer porque ese libro era una blasfemia. Así lo hice lo dejé roto en un tacho de basura. Soy una persona de fé, creó en Dios, su hijo Jesús y su madre María y por revelaciones privadas que he tenido no me da lugar a ninguna duda de que existen y me dan paz y alegría todos los días…